París, 22 nov (Prensa Latina) El partido francés Europa Ecología Los Verdes (EELV) anunció hoy la adopción de una hoja de ruta para las elecciones presidenciales de 2022, iniciativa que incluye la designación de un candidato a finales de septiembre del año próximo.
En un comunicado, la organización con creciente protagonismo político precisó que compartirá con otras fuerzas su proyecto, el cual incluye la celebración de primarias para definir el representante en la carrera por el Palacio del Elíseo.
Los comicios internos de EELV están previstos antes del 30 de septiembre de 2021, con la participación de los aspirantes, entre ellos los apoyados por partidos socios, señalaron los voceros Eva Sas y Alain Coulombel.
La organización ecologista cuenta con el estímulo de los buenos resultados en las parlamentarias europeas de mayo de 2019 y en las municipales de este año, en las que triunfaron en grandes ciudades, como Lyon, Marsella, Estrasburgo y Burdeos, a partir de alianzas con la izquierda.
De acuerdo con los portavoces, la hoja de ruta hacia las presidenciales estará marcada por los valores ecologistas, a los que deberán ajustarse los candidatos y los proyectos.
Hasta el momento sobresalen las figuras del eurodiputado Yannick Jadot y la economista y exvicepresidenta de la región de Alta Francia Sandrine Rousseau entre las mencionadas con buenas opciones en las primarias.
Los sectores progresistas de Francia intentan construir una propuesta que pueda desafiar en 2022 al presidente Emmanuel Macron y a la líder de la extrema derecha Marine Le Pen, favoritos en las encuestas a repetir el balotaje de 2017.